Michael Mainville: “Todo el ecosistema informativo que tenemos está siendo atacado. Una gran parte de la de la población no confía en los contenidos que producimos y obtiene la información de fuentes que difunden mentiras”.
Michael Mainville, director para Asia-Pacifico de la Agencia Francesa de Prensa, desmenuza tres grandes retos que enfrenta el ejercicio del periodismo en el mundo y ofrece cinco acciones para enfrentarlos.
Comienza su explicación dando por sentado que todos los presentes en la 5ta. Cumbre Mundial de Medios, que se celebra en China, conocen “los enormes retos” que deben encarar los medios de comunicación.
“Nuestra audiencia se nos está alejando cada vez más”, alerta. “Sobre todo los jóvenes”. Lo dice por el ecosistema de noticias negativas que suelen rodear a ese segmento de la audiencia.
La primera gran preocupación que se encuentra en su discurso es que la información falsa se difunde en internet a gran escala. “Todo el ecosistema informativo que tenemos está siendo atacado. Una gran parte de la de la población no confía en los contenidos que producimos y obtiene la información de fuentes que difunden mentiras”, cuenta.
El segundo de sus grandes retos es la inteligencia artificial que, en sus palabras, cambiará la vida de todos, especialmente en la forma en la que las personas reciben la información e interactúan con ellas.
“Y finalmente nos enfrentamos al gran reto de garantizar seguridad y protección a los periodistas. Decenas de periodistas heridos o muertos, detenidos, intimidados o acusados”, comenta.
Entonces comienza a relatar cómo se deberían afrontar estos tres grandes retos. “Nadie tiene todas las respuestas”, reconoce, pero procede a compartir su visión de cómo, al menos, comenzar.
Lo primero es redoblar los esfuerzos en la base del oficio periodístico: “Esto significa estar en la primera línea de los conflictos”, en el terreno haciendo reporterismo de primera mano.
Mainville defiende que los periodistas tenemos que estar presentes donde sea que se produzcan las noticias, contando historias de la gente que resulta afectada. “Y también tenemos que estar en otros lugares que a veces reciben menos atención como en Indonesia, donde los periodistas han estado informando de la llegada de cientos de refugiados”.
“LA GENTE ANSÍA NOTICIAS AUTÉNTICAS, CREÍBLES, HUMANAS”.
La segunda acción es centrarse en los temas que realmente interesan a la gente como el futuro del planeta y el mundo digital.
La tercera es la necesidad de una ofensiva masiva contra la desinformación. “No podemos ignorar la propagación de desinformación y de mentiras. No podemos esperar a que desaparezcan por si solas”, dice. En el qué se puede hacer cita que la AFP tiene una red de periodistas dedicados a luchar contra la desinformación, produciendo artículos en 26 idiomas que detienen bulos o informaciones fuera de contexto.
“Hemos emprendido cursos de formación a periodistas con cosas esenciales para combatir la desinformación”, dice.
La cuarta contiene un enfoque poco visto en la profesión periodística: la de no temer a lo nuevo y buscar las oportunidades de los cambios tecnológicos.
“La inteligencia artificial transforma nuestro sector como nada lo ha hecho desde la aparición de internet”, predice, mientras habla ante 450 personas.
“Si las herramientas se usan correctamente pueden ayudar a mejorar la productividad de los periodistas, mejorar las funciones de búsqueda y ayudar al público a encontrar nuestras noticias donde sea. Tenemos que trabajar juntos para usar esta tecnología de forma responsable”, dice.
Y su quinta acción es la de garantizar la seguridad de los periodistas, especialmente de los que se encuentran en zonas de guerra y catástrofes. “Compartir información es vital para garantizar seguridad de nuestro personal y velar para que periodistas de todo el mundo tengan derecho a realizar su trabajo”.
Michael Mainville disertó en la quinta edición de la Cumbre Mundial de Medios que organiza la agencia de noticias china Xinhua. El evento reúne a medios de comunicación, agencias de información gubernamentales, centros de pensamiento y agencias de Naciones Unidas.
Se celebra en Cantón, China. Sus trabajos comenzaron la mañana del domingo 3 de diciembre y se extenderán hasta el día 8.
Al evento asisten 450 personas de 101 países, representantes de 197 grandes medios de comunicación del mundo, agencias informativas, centros de pensamiento, agencias gubernamentales, misiones diplomáticas y agencias de Naciones Unidas.
El evento es organizado por la agencia china Xinhua y el gobierno provincial de Guangdong.
Los trabajos de la cumbre mundial se centrarán en las siguientes jornadas en paneles de discusiones sobre reforzamiento de la confianza en medios de comunicación y el rol de los medios promoviendo el desarrollo humano; la respuesta de los medios ante los retos y oportunidades que traen los avances tecnológicos y la innovación ante los nuevos mercados en la era digital.
Comments