La socióloga y politología Rosario Espinal, resaltó el rol que en la actualidad debe jugar la mujer dominicana en la política, a las cuales llamó a prepararse para que en los diversos escenarios puedan desempeñar sus roles de cara al desarrollo del país.
Al participar como exponente en el Taller Práctico: Improvisación y Entrevistas, que organizara junto a otras entidades la Oficina Para el Desarrollo de la Mujer (OPDM) que coordina la activista social, Linabel González Duarte, la experimentada analista política expresó su satisfacción por el grado de aceptación que en el sector femenino está teniendo el ejercicio político en esta demarcación.
Precisó, que hoy día la gente espera que los políticos asuman un papel protagónico, y viceversa, pero para esto, según la destacada intelectual, se deben tomar en cuenta factores que son de mucha importancia como es la preparación y la decisión que se tenga para el ejercicio de tan noble causa.
En ese sentido, Espinal indicó, que en la política como actividad pública se debe tener en cuenta, lo que es además de la capacidad de comunicación como estrategia, en donde el nivel de miedo al hablar, es un desafío que se debe controlar, sobre todo, dentro de lo que es tanto el discurso formal como el informal.
“La preparación de estrategias y los retos que se asumen con las ideas políticas para darla a conocer e impulsar y comunicar a la sociedad, no es lo único para lograr llegar a determinadas posiciones dentro del campo de la política, sino otros tantos elementos que la mujeres deben de tomar muy en cuenta a la hora de tomar la decisión de ser políticas”, dijo.
Sin embargo, esta precisó, que las mujeres llevan desventajas económicas frente al hombre para luchar por sus causas políticas, lo que debe ser compensado con otras cosas, como es la elaboración de un buen discurso para de esta manera convencer a las masas sobre sus propósitos dentro de la política misma como herramienta electoral o no.
De su lado Raquel Ortega, quien habló sobre la importancia de la oratoria en el manejo de la política, manifestó, que es de mucha importancia que la mujer a la hora de elaborar o pronunciar un discurso debe de prepararse y tomar en cuenta aquellas herramientas que suelen persuadir a través de la palabra a las masas.
Mientras que Linabel González, directora de la OPDM resaltó la capacidad de las exponentes dentro del taller, anunciando que en los próximos días anunciarán las fechas de otras actividades similares.
revistalaprensa55
Comments