En Hermanas Mirabal a un 88 % de los casos de violencia se les impusieron garantías económicas o libertad pura y simple.
POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO.- Al celebrarse este martes el Día del Poder Judicial, la Oficina Para del Desarrollo de la Mujer (OPDM), clamó para que en el país se administre justicia con perspectivas de género, como una manera de crear la suficiente conciencia a favor, no solo del sector femenino sino de toda la sociedad en su conjunto.
A nombre de la entidad el llamado lo hizo Linabel González Duarte, directora de la OPDM, quien manifestó, que en este Día del Poder Judicial: “¿Cuánto cuesta un golpe, una amenaza de muerte, una vida rota por la violencia? ¿Qué valor tienen las vidas de las mujeres en nuestra sociedad?”, dice.
En ese sentido manifestó, que la justicia debe ser una herramienta de protección efectiva que se traduzca en medidas concretas y que salven la integridad de las víctimas y sus familias, ya que según estas, las mujeres no pueden continuar permitiendo que la violencia de género se minimice a través de decisiones judiciales que no reflejan la urgencia ni la gravedad de este flagelo.
“Es fundamental que se reevalúen y apliquen las políticas y medidas judiciales, tomando en cuenta las implicaciones reales de la violencia machista y las secuelas que deja en las víctimas. Las garantías económicas no pueden seguir siendo una opción viable para quienes ejercen violencia, pues están contribuyendo a la normalización de los agresores y perpetuando el ciclo de abuso. La prioridad debe ser siempre la protección de la vida, la dignidad y el bienestar de las mujeres”, dijo González Duarte.
Precisó, que el Día del Poder Judicial debe ser un momento de reflexión profunda sobre las falencias del sistema en cuanto a la justicia de género, por lo que entiendes, que es hora de que se apliquen y adopten medidas que vayan más allá de las palabras y sobre todo que reflejen un compromiso real por erradicar la violencia de género.
Además subrayó que las medidas deben garantizar un sistema judicial que proteja a las víctimas, actúe con firmeza y sin tibieza ante la violencia que enfrentan miles de mujeres diariamente en República Dominicana, en el caso particular de Hermanas Mirabal, en donde lamentó que a un 88% de los casos se le impuso garantía económica y libertad pura y simple.
“Llamamos a todas las instancias del Poder Judicial a tomar decisiones valientes y justas, que reflejen la importancia de poner fin a la impunidad de los agresores y garantizar que a cada mujer, cada niña se les garanticen sus derechos fundamentales y vivir libres de todas formas de violencia y discriminación”, dijo Linabel González.
Comments