POR IGNACIO GUERRERO
Hace varios días estuvimos leyendo en un medio hermano, la reflexión que sobre el destacado médico dominicano y director de los Servicios Nacionales de Salud (SNS), el doctor Mario Lama, hiciera el destacado periodista, politólogo y escritor Rafael Santos.
Santos tocaba el tema que sobre la red de hospitales del nordeste se ha estado haciendo en las provincias Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, a través de los SNS que como dijéramos en líneas anteriores dirige el doctor Lama, a quien por demás felicitamos porque ha estado realizando un hermoso trabajo y con ello como es bien sabido por todos, quienes se benefician del mismo son precisamente los sectores más desposeídos de nuestras ciudades.
Las inversiones millonarias que hace el gobierno del Presidente Luis Abinader a través de la reparación, y construcción de hospitales no solo en la región nordeste sino en todo el territorio nacional, ha sido un importante elemento que el país completo lo está agradeciendo.
Lama ha estado poniendo oído en el corazón del pueblo dominicano, y la muestra está, en que cada vez que a este distinguido funcionario se le han tocado las puertas para que acuda en auxilio de una determinada demanda, de inmediato ha respondido, lo que dice muy bien de sus ejecutorias, y de cuyo funcionarios el mandatario Abinader debe sentirse muy complacido, pues, la red hospitalaria nacional, en manos del doctor Lama se ha ido modernizando, algo que en años anteriores esto era impensable.
En la actualidad y tal como lo refirió el citado funcionario, en el nordeste se cuenta con 22 hospitales pertenecientes como lo indica la ley a los SNS, y que 12 de estos centros han sido impactados por dicha institución, lo que de manera directa beneficia a los residentes en esta importante zona, y esto además viene a significar un importante paso de avance en cuanto infraestructura de la salud se refiere.
Los hospitales intervenidos hasta el momento han sido, los de El Limón y Leopoldo Pou, en Samaná; Federico Lavandier, San Francisco de Macorís; Concepción Lajaras en Tenares; Manuel de Luna en Gaspar Hernández, el de Villa Tapia y el Desiderio Acosta en Río San Juan, entre otros.
Estos según las estadísticas del director de los SNS representan el 54 % de estas instalaciones que mucha falta hacen y que además, están dentro del sistema modernizador que exigen los nuevos tiempos.
Commenti