Por Josefina Ureña
La Prensa
Por décadas Canadá ha sido conocido como un país de políticas migratorias abiertas, dirigidas a aumentar la población y suplir puestos de trabajo con mano de obra calificada extranjera. Esto además de su labor y ayuda humanitaria y admisión de refugiados.
Sin embargo, hemos visto como últimamente se han implementado medidas migratorias restrictivas, por ejemplo, en los permisos de posgraduación para estudiantes, y en ciertas facilidades para las parejas de los mismos. Además, recientemente se prohibió que solicitantes con visa de turismo pudieran solicitar permisos de trabajo estando dentro de Canadá. Esto sido permitido durante la pandemia, y había sido muy bien recibido.
El 24 de Octubre el Primer Ministro, Justin Trudeau, anunció un plan que reducirá escalonadamente la cantidad de inmigrantes admitidos en el país anualmente durante los próximos tres años, con la finalidad de reducir el nivel poblacional y aliviar presiones en las demandas actuales de vivienda y servicios sociales, entre otros.
Por ejemplo: para el 2025 se espera la admisión de 395,000 nuevos residentes permanentes, lo que constituye alrededor de 100,000 menos que el 2024. Para el 2025 la meta será de 380,000 y para el 2027 la misma será 265,000. Esto ira acompañado de la reducción en varios programas para trabajadores extranjeros y estudiantes internacionales. Esto representa un cambio drástico en las políticas de Trudeau, quien en años anteriores ya había anunciado aumentos en las metas de admisión e inmigrantes, es decir, todo lo contrario que esta ocurriendo en estos momentos.
Algo positivo es que se mantendrán las políticas para atraer francoparlantes, es decir, que se incrementará la meta para inmigrantes que hablen francés.
¿Que opinas de estas medidas? ¿Preguntas o comentarios? Escríbeme a visayviajes@gmail.com
Intérprete Judicial /Abogada Migratoria Instagram: @VisayviajesconJosefina.
Comments