Septiembre es el mes en que los dominicanos recordamos el derrocamiento del primer gobierno democrático elegido por el pueblo dominicano tras el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina en 1961. Fue el día 25, del 1963, cuando la República Dominicana sufrió la caída de Juan Bosch, entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con el que saliera airoso en las votaciones del 20 de diciembre del 1962, siendo juramentado un 27 de febrero del año siguiente.
En su ensayo “Elaboración de una Política Pública de Derechos Humanos: El caso de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana”, el jurista y escritor Ramón B. Martínez Portorreal hace un recuento de los antecedentes y las actualizaciones del máximo organismo castrense del país, en el que refiere lo que significó para la vida miliar y política de la República Dominicana el golpe de Estado a Bosch, ejecutado por la alta oficialidad de los años que siguieron a la dictadura trujillista.
“La aventura del 25 de septiembre de 1963 creó una profunda división en el seno de las Fuerzas Armadas, surgieron diferencias entre los altos oficiales de las distintas ramas, hasta el grado de que por primera vez, después del 30 de mayo de 1961, un civil asumiría las funciones de Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas”, sostiene en su ensayo Martínez Portorreal.
El autor no menciona el nombre del “civil” que “asumiría las funciones”, pero destaca que “los sectores más comprometidos con el sistema democrático y las libertades públicas reunirían a los civiles vinculados a los partidos declarados fuera de ley y producirían el estallido armado del 24 de abril de 1965, que impulsaría la segunda intervención unilateral de tropas de los Estados Unidos”.
El fin de los 12 años de Balaguer, derrocado en 1978 por el PRD y Antonio Guzmán, junto al respaldo del presidente estadounidense Jimmy Carter al respeto a la voluntad popular, se destacan en el ensayo de Martínez Portorreal, entre otros acontecimientos, analizados con verdadero rigor científico por el autor.
Commentaires