"La democracia está fallando al no producir los resultados esperados. Hay una pérdida de confianza en las instituciones democráticas. Cada vez más crece el número de personas que más que un gobierno democrático quieren un gobierno autoritario", señaló la exmandataria.
La expresidenta de Chile Michelle Bachelet se mostró preocupada este lunes en Río de Janeiro con el avance de la extrema derecha en América Latina e hizo un llamado "urgente" para construir un mundo más justo en donde predominen los valores democráticos los derechos humanos.
Bachelet, quien participó en un foro realizado en el marco del G20 en la capital fluminense, dijo que la pérdida de confianza en las instituciones democráticas está abriendo espacio al autoritarismo.
"La democracia está fallando al no producir los resultados esperados. Hay una pérdida de confianza en las instituciones democráticas. Cada vez más crece el número de personas que más que un gobierno democrático quieren un gobierno autoritario", señaló la exmandataria durante su intervención.
GOLPES DE ESTADO
Las palabras de la expresidenta se dan luego de los intentos de golpe de Estado que se han dado en la región.
El más reciente ocurrió apenas el pasado 26 de junio cuando las fuerzas militares buscaran derrocar el Gobierno de Luis Arce en Bolivia.
Pero el tema también se vivió el 8 de enero de 2023 en Brasil, cuando seguidores del ultraderechista Jair Bolsonaro destrozaron las tres sedes del poder en una intentona golpista contra el Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien llevaba apenas una semana en el poder.
La chilena, que también fue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, enfatizó que lo que está ocurriendo en la región "es una tragedia" y se requiere de una democracia "que sirva a los necesitados".
"Es preocupante, en la región, ver un crecimiento significativo de grupos de extrema derecha. Debemos centrarnos, como programa de gobierno, en los valores democráticos y los derechos humanitarios", aseveró.
En este sentido, Bachelet dijo que el mundo necesita de un sistema de financiación internacional para ayudar a erradicar la pobreza.
Durante su intervención, la exmandataria chilena también se refirió a los efectos de la crisis climática y señaló que "ningún país podrá superarlo solo" por lo que es necesario "unir a los Estados" para crear una solución sostenible.
"La única esperanza de encontrar una solución es multilateral", afirmó.
Esta semana, Río de Janeiro alberga diversas reuniones ministeriales en el marco del G20, foro que este año está presidido por Brasil.
Entre este lunes y martes se reúnen los ministros de Desarrollo, y el jueves y el viernes será el turno de los titulares del área económica.
Comments