Con el envejecimiento llegan numerosas complicaciones de salud, una de ellas es la diabetes mellitus.
Aproximadamente el 90% de personas con Diabetes tipo 2 están vinculadas a causas del envejecimiento, la disminución de los niveles de actividad física y el aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad.
PUBLICIDAD
Sin embargo, especialistas afirman que existen muy pocas alternativas y programas en el país de atención integral del adulto mayor que permitan atender oportunamente esta y otras enfermedades propias de la edad avanzada. Las doctoras Ángela y Cristina Díaz, directora médico y nutrióloga clínica respectivamente, del Centro Gerontológico Integral Dominicano (CEGID) se refieren al tema. En ese orden, explicaron que el 12% de la población dominicana padece diabetes mellitus, de las cuales un porcentaje importante recae en las personas de la tercera edad.
Se requiere un proceso de acompañamiento, atención personalizada y cuidados enfocados a sus particularidades..
“Pensando en estas necesidades de la población dominicana, decidimos ampliar nuestros servicios de atención gerontológica y trabajar con un enfoque multidisciplinario.
Dieron a conocer sus servicios de nutrición y diabetología para el adulto mayor. destaca la doctora Ángela Díaz. La doctora Georgina Brito son, gerontóloga y especialista en Salud Pública.
Hay patologías que son muy frecuentes en el adulto mayor y no siempre se manejan de manera oportuna, creando otras comorbilidades en el paciente, tal es el caso de la: hiporexia, desnutrición , sobrepeso, obesidad, sarcopenia, problemas digestivos, hipertensión, otras enfermedades cardiovasculares, mayor riesgo de caídas y fracturas, entre otras.
“Porque cada etapa de la vida tiene unos requerimientos nutricionales particulares, es de vital importancia crear un plan nutricional dirigido a prevenir, detectar y corregir déficit o exceso evidenciados, principalmente con el adulto mayor”, recalcó Díaz.
De acuerdo con el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes, aproximadamente 537 millones de adultos (20-79 años) viven con diabetes en el mundo, un porcentaje importante impacta en la tercera edad.
Las especialistas se refiere a que cuidar de las personas en edad avanzada es crucial que los adultos mayores reciban una orientación nutricional adecuada para prevenir riesgos y mantener una buena calidad de vida.
Recomendaciones
Dentro de los puntos a considerar están: la variedad de alimentos; cuidar de las cantidades y que estas sean adecuadas; mantener una constante hidratación; limitar grasas saturadas y trans, así como consultar con un profesional de la salud sobre la necesidad de suplementos de vitaminas o minerales, especialmente vitamina D y calcio.
Indica que es necesario volver la vista en bienestar de los más adultos.
Comments