Por Juan Julio Gómez
Santo Domingo.- El huracán Beryl, el primero de la temporada ciclónica en el Atlántico y el Golfo de México este año, podría causar fuertes aguaceros sobre el país, así como oleaje anormal, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió «alerta temprana», principalmente a lo largo de la costa sur caribeña.
Un «alerta meteorológica temprana» se emite cuando uno de tres efectos de un huracán puede afectar a un territorio en un plazo de 72 horas.
La Onamet informó, en su boletín matinal de este domingo, que Beryl se ha fortalecido como huracán categoría 2.
A las 9:00 de la mañana de este día, se localizaba en la latitud 10.7, norte, y longitud 53.1, oeste, a unos 750 kilómetros al este/sureste de Barbados, en las Antillas Menores.
Puedes leer: Lluvias continuarán este domingo en RD
A esa hora tenía viento máximo sostenido de 155 kph (97 millas), con movimiento hacia el oeste a unos 33 kph (21 millas).
De acuerdo a las predicciones, el meteoro se ubicará el martes al sur de Puerto Rico, con su centro sobre el mar Caribe, y se espera que a medida que se desplace hacia el oeste/noroeste, se ubique a unos cuantos cientos de kilómetros del país.
Meteorología también informó que vigila una zona de aguaceros ubicada en el Golfo de México, y otra al sureste del Archipiélago de las Antillas, al tiempo que pronosticó aguaceros para las próximas 24 horas, debido a una vaguada y una onda tropical.
De su lado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que este potente huracán afectará de manera directa a las islas San Vicente y las Granadinas, Barbados y Granada.
En la actual estación ciclónica en la cuenca atlántica, que comenzó el primero de junio, se han formado dos tormentas tropicales, Alberto y Beryl, ésta última convertida en el primer huracán en 2024.
Esta temporada se ha pronosticado la formación de entre 17 y 25 tormentas con nombres, de las cuales, trece podrían ser huracanes.
Comentários