Las aspiraciones a la candidatura presidencial del PRM toman cada día más espacio, dentro y fuera de ese partido, especialmente porque se entiende que sería un boleto casi seguro a colocarse la banda presidencial en 2028, vista la fortaleza del partido de gobierno.
Es normal que ocurra en un escenario que luce favorable para el PRM y una oposición que se observa todavía débil. Aunque afirmar que llegará en esas condiciones al 2028, sería prematuro. Hay posibilidades de mejora en la oposición en el tramo de tres años, igual como existe la posibilidad de deterioro del PRM en ese mismo periodo.
En el PRM, el reto de los diversos proyectos, los que ya están en marcha y los nuevos que se sumen, está a la espera. En ese tiempo de espera deben ocurrir muchas cosas para alzarse con la victoria de encabezar la boleta. Escribirlo y decirlo es fácil, lo difícil es identificar la estrategia, desarrollarla y ejecutarla.
Los dirigentes del PRM coinciden todos en algo, que el 2028 depende del buen gobierno que haga en este segundo mandato el presidente Abinader. Entendida esa parte, el otro desafío para las candidaturas es lograr la bendición del presidente Abinader, pero cómo conquistarla es la tarea complicada.
Así también es complejo para el presidente de la República definir cómo jugará el papel que está llamado a desempeñar en las primarias del PRM. Si el presidente en el rompecabezas que está armando para salir del poder en 2028, tiene un elegido o una elegida, puede provocar la indignación de otros discípulos.
Para ganar una candidatura presidencial en un partido de gobierno no hay un guion escrito en piedra que decrete un éxito seguro, ni tampoco para ganar la Presidencia de la República. La política, desde la perspectiva electoral, es una combinación compleja de factores, en la que intervienen desde la coyuntura hasta la suerte.
El reto de los y las aspirantes a la candidatura presidencial del PRM está en saber administrar el proceso para sobrevivir a la coyuntura. Hay quienes pedirán a Luis que les coloque a la derecha o a la izquierda de su reino, pero la primera condición es ser elegible y no solo por un tema de derecho fundamental.
Comments