Un espacio para practicar estilo de vida saludable
La Prensa
SALCEDO. -El Bosque de la Mujer, más que un simple lugar para el deleite visual, es una obra de reingeniería ambiental, que se ha constituido en un espacio para practicar un estilo de vida saludable, sobre todo, porque allí, además de los árboles y la pronunciada vegetación, el visitante puede encontrar un silencio desigual, en donde solo se escucha, una vez dentro del mismo, los múltiples silbidos de las aves que circundan por el lugar. Sin embargo, para Linabel González, directora de la Oficina Para el Desarrollo de la Mujer (OPDM), entidad que vela por la preservación de la flora de allí, el lugar se ha convertido en un referente Nacional para muchos proyectos que como este trabajan por el enriquecimiento de los recursos naturales, el mismo formando parte esencial de los Lagos de Clavijo y Los Senderos que conforman el primer parque Lineal del país.
“Déjame decirte, que El Bosque de la Mujer y los Lagos de Clavijo son hijos de un sueño compartido de transformar un lugar perdido y despreciado, en un espacio de encuentro, recreo, descanso y paz. Es un espacio que lo hemos creado bajo la coordinación de la OPDM, con la Oficina Técnica Provincial, la Fundación Río Juana Núñez, la Sociedad Ecológica de Salcedo y el Consejo Provincial para la Reforma Carcelaria y con el apoyo de INAPA, así como los Ministerios de Medio Ambiente y Deportes”, dijo.
En ese sentido, González Duarte indicó, que este Bosque forma parte de las más de 5 mil tareas que conforman el Parque Lineal en el trayecto del río Juana Núñez y el arroyo Jayabo, atravesando los montes que se encuentran en la ribera de estos riachuelos que van desde la cañada La Bellaca, pasando por Villa Flor (antiguo barrio el Matadero), siguiendo varios senderos hasta llegar a este lugar. Uno de los atractivos de este bosque es la gran variedad de árboles que allí se encuentran, todos identificados con sus nombres, una casa para los visitantes, un centro de información, una ruta para bicicletas Mountain Bike y senderos para que los visitantes puedan realizar sus paseos y recrearse.
Datos
Los Lagos de Clavijo, abrazado al bosque de la Mujer, es uno de los grandes logros de la comunidad, para convertir las aguas residuales en un hábitat para especies nativas y de inmigrantes, y lo cual ha sido una proeza que ha requerido de mucha pasión, trabajo, esfuerzo y amor por la naturaleza. Sin embargo, Linabel se queja, de que en la actualidad no cuentan con un personal para el mantenimiento del mismo, pues según esta, una vez las presentes autoridades asumieron el poder, las brigadas que estaban nombradas por el Ministerio de Medio Ambiente, fueron cancelados y hasta la fecha no se ha posicionado a otro personal. En ese sentido, Linabel González le hizo un llamado al Ministro de Medio Ambiente, para que en la medida de sus posibilidades acuda en auxilio del lugar y nombre el personal requerido para tales fines, ya que en este espacio se trabaja por el fortalecimiento y la preservación de los recursos naturales.
Aves que visitan el lugar
De acuerdo a Linabel, entre las aves que circundan el lugar se encuentran las ciguas palmeras, los patos de la Florida, así como los patos de la española, los Samaragullá entre otras especies tanto nativa como las que emigran desde otros lugares.
Comments