Desde el inicio de la nación dominicana, en 1844, han ocurrido al menos cuatro atentados hacia mandatarios.
JHANGEILY DURÁN
A lo largo de la historia, en República Dominicana varios presidentes han sufrido atentados contra su vida, siendo abundantes los casos en los que no logran salvarse.
Desde el inicio de la nación dominicana han ocurrido al menos cinco atentados hacia mandatarios.
Según los registros periodísticos, tres resultaron ser víctimas de acechanzas, uno de ellos fusilado sin que mediara ningún juicio de por medio. Otro se vio amenazado, pero no murió en aquel intento de asesinato.
Ulises Lebert, conocido como Lilís, Ramón (Mon) Cáceres y Rafael Leónidas Trujillo, fueron quienes perdieron su vida a causa de diferentes grupos armados que, en su mayoría, no iban de acuerdo con sus formas de encaminar el territorio nacional.
Los mandatarios fusilados también tienen en común su dictatorial forma de gobernar al país.
ANTONIO SALCEDO (PEPILLO)
Salcedo y Ramírez fue el general que encabezó la guerra civil que tuvo como único fin la restauración de la República Dominicana.
Asumió la presidencia el 14 de septiembre de 1863, fue apresado por militares en octubre de 1864 y mandado a fusilar sin que ningún tribunal de justicia o militar lo juzgara, el 10 de octubre de ese mismo año.
La orden fue impartida por el general Gaspar Polanco quien le sucedió en la presidencia. En la provincia San Fernando de Monte Cristi se encuentra la ciudad Pepillo Salcedo, llamada así en su honor.
LILÍS
En archivos periodísticos de este diario, se narra que Lilís llegó a Moca el 25 de julio, día en el que originalmente pretendían matarlo, pero no sucedió.
Sin embargo, un intercambio de palabras entre él y Mon Cáceres, sería el freno para que este no le diera luz verde a sus compañeros ni utilizara el revolver ni el cuchillo que llevaba consigo.
No fue hasta las 3:00 de la tarde del 26 de julio de 1899, mientras Lilís se estaba conversando con su amigo Jacobo de Lara, en una casa contigua en donde se encontraban, el hijo de este último, Jacobito de Lara, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Blas y Vicente de la Maza, quienes estaban asechando.
Jacobito sería quien diera el primer disparo, en la nuca, seguido por Mon Cáceres, quien descargó en el cuerpo del caudillo todas las balas que tenía en su revólver.
El cuerpo de Lilís fue levantado tiempo más tarde por Pedro Pepín, uno de los tenientes de su Gobierno y considerado por los historiadores como uno de sus colaboradores más fieles, quien llegó con cerca de 20 hombres, recogió el cadáver y lo llevó hasta Santiago de los Caballeros, donde sería enterrado en la Iglesia Mayor, de acuerdo a datos del libro “Composición Dominicana”, de Juan Bosch.
MON CACERES
Ramón Cáceres tenía 23 años cuando ajustició al tirano Ulises Heureaux (Lilís). A los 37 fue vicepresidente del Gobierno de Carlos Morales Languasco y a los 39 se convirtió en presidente del país, en diciembre de 1905.
En 1907 promulga una nueva Constitución, en virtud de la cual fue reelegido en 1908. Debido a que hubo muchos sectores que no apoyaron su Gobierno, se formaron diversos complots en su contra, y el 19 de noviembre de 1911, según los diarios dominicanos, un grupo de conspiradores acaudillados por Luis Tejera lo acechó, lo emboscó y lo ejecutó en Güibia.
RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO
Hace 63 años el dictador Rafael Leonidas Trujillo subió a su vehículo y, junto a su chófer Zacarías de la Cruz, salieron rumbo a San Cristóbal, sin imaginar que se dirigía hacia su ocaso.
La muerte del tirano fue planeada durante meses por un grupo de hombres que a pesar de tener cercanía con él, se sentían asediados por los crímenes que cometía Trujillo y los abusos de poder que durante más de tres décadas causaron sufrimiento al país.
Estos se dividieron en tres autos, siendo el plan inicial secuestrarlo y hacerlo preso para posteriormente, comunicarlo al ministro de las Fuerzas Armadas, quien estaría a cargo de dar un golpe de Estado; no obstante, nada ocurrió según lo acordado.
Una parte de los conjurados siguió al déspota en un carro Chevrolet, color negro, mientras que los demás esperarían la señal “cuando se encendieran y apagaran tres veces las luces del vehículo” para adelantar y bloquear a Trujillo.
La señal no fue dada, pero tras observar que el auto ya seguía al dictador los demás decidieron actuar, rebasando el vehículo donde se trasladaba Leonidas Trujillo.
Aproximadamente a las 10:00 de la noche de aquel 30 de mayo, los complotados dispararon alrededor de 60 balas, de las que siete impactaron al tirano.
GOLPE DE ESTADO A JUAN BOSCH
Aunque se trató de un golpe de Estado que no terminó con la vida del mandatario Juan Bosch, en 1963 Elías Wessin y Wessin y Antonio Imbert Barreras, lideraron un atentado contra el gobierno de Bosch.
Los ciudadanos en cuestión acusaron a Bosch y a su gabinete de ser ''corruptos y procomunistas'' y amenazado por los lideres militarse, el exmandatario tuvo que exiliarse en Puerto Rico.
Comments