Por JUAN CRUZ TRIFFOLIO
Como un gesto de nobleza y justicia ha resultado el reconocimiento encabezado por el presidente del Senado de la República, ingeniero Eduardo Estrella, al doctor Antonio Manuel Florencio Estrella, hijo distinguido de Salcedo y paradigma viviente de sencillez, humildad, honradez y vocación de servicio social.
Sus constantes y valiosos aportes a su lar nativo, a la libertades públicas, la democracia y al país, son razones inexorables y legítimas para ser merecedor de tan significativa y privilegiada distinción de parte del principal poder del Estado dominicano, a iniciativa del doctor Bautista Rojas Gómez, senador de la provincia Hermanas Mirabal.
A sus cercanos 93 años de existencia, el doctor Florencio Estrella, apreciado por todos cómo Sombe, es un referente ético y moral, por su impecable conducta ciudadana y ejemplarizante vida familiar.
En su trajinar por las diferentes posiciones ocupadas con responsabilidad incuestionable, como veterano profesional del Derecho, ha abrazado siempre la defensa de las libertades públicas y la prevalencia de los principios democráticos, como cimientos y garantía de la paz y el auténtico desarrollo, al tiempo que enorgullece a sus compueblanos, en una comarca cibaeña donde el heroísmo, la dignidad, el decoro y el sacrificio del trabajo han sido normas en el vivir cotidiano.
Florencio Estrella (Sombe).
Sombe Florencio Estrella, como sus compinches en confianza y con inmenso cariño preferimos nombrarlo, con su persistencia y constante perseverancia en mantener viva la solidaridad humana, además de ser un referente en la superación de los escollos en el discurrir de su apaisada existencia, continúa encarnando un indomable y genuino espartano, siempre presto a incorporarse en las enaltecedoras jornadas para mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas.
Entre sus huellas estampadas a consecuencia de responder positivamente al llamado a la defensa de su patria herida, Antonio Manuel Florencio Estrella, asumió el deber de ser uno de los pilares del Movimiento 14 de Junio, por cuyo compromiso terminó siendo uno de los primeros salcedenses en padecer el encierro bajo las ergástulas trujillistas, al ser conducido a la tenebrosa cárcel La 40, la madrugada del 1ro. de febrero de 1960, el día antes de la lectura de la Carta pastoral donde la iglesia católica exigía el respeto por la vida de los presos políticos.
Sobre sus pasos como eficiente servidor público, en su condición de abogado, vale resaltar que ocupó, en su terruño natal, la posición Fiscal, Juez de Instrucción, Juez de Primera Instancia y por más de tres décadas desempeñó el cargo de Juez de la Corte de Apelación de la Provincia Duarte, cuya biblioteca lleva su nombre como un homenaje a su trayectoria intachable.
Fuera de ser aquilatado como un respetado y admirado académico, ha sido un auténtico forjador de varias generaciones de profesionales en el quehacer jurídico donde se le reconoce, por su vasta experiencia, dedicación y solidez profesional, como un abnegado Maestro del Derecho y Padre de un modelo de ejercicio paradigmático.
Dr Florencio Estrella (Sombe)
En el campo del periodismo local, Florencio Estrella, descolló desde el anonimato, con el rescate y la reedición del legendario periódico Ecos de Salcedo, órgano informativo, impreso a mimeógrafo, donde se resaltaba la historia de la referida demarcación cibaeña, destacando la vida y los aportes de sus laboriosos pobladores al igual que la realidad cultural, religiosa, educativa y económica de La Flor de la Patria, otrora Juana Núñez.
Al cierre de estos limitados apuntes, por razones de ineludible deber y como un gesto de justicia suprema, permítasenos subrayar, por diversos y atendibles motivos, que el doctor Florencio Estrella, el respetado y adorable Sombre de siempre, es un pilar portentoso que honra la judicatura de nacional, quien con su acrisolado desempeño profesional y su intachable conducta ciudadana, para orgullo de sus familiares, allegados y amigos, es un arquetipo de dignidad, humildad, honradez y vocación de servicio en el lar nativo del doctor Manuel Antonio Tejada Florentino y la inolvidable doctora Fé Violeta Ortega Guzmán.
Sombe Florencio Estrella, gracias por compartir la patria chica y por personificar un ser multifacético que enaltece con una trayectoria que llama a la emulación, al tiempo que engrandece el alma y eleva los más generosos sentimientos humanos.
Apreciado compueblano, para ti, felicitaciones, afectos, respeto y salud
Comments