POR RAFAEL SANTOS
Nuestra provincia Hermanas Mirabal y desde tiempos inmemoriales, ha tenido siempre grandes hombres y mujeres que entre otras manifestaciones artísticas se han dedicado a la creación literaria.
Nuestros grandes hombres y mujeres, cultores de la palabra escrita, han hecho a través de este noble ejercicio, un notables aportes a la bibliografía nacional, lo que nos ha colocado muy en alto en la crítica y la intelectualidad nacional.
Por ejemplo, ahí tenemos a un Antonio Jaime Tatem, mejor conocido como don Yin, un poeta que vivió su vida siempre apegada al aprendizaje y a la fe en Jesucristo. Pero además, también está su hijo Jincito, otro gran poeta que incluso ha sido merecedor de premios nacionales con narrativas y poemas, también autor de varios libros que nos ha llenado de mucho orgullo como mirabalense.
Pero, y que decir de Pedro Camilo, un consagrado autor que ha parido varios textos, algunos de los cuales puedo dar referencias de su excelente calidad narrativa y como por ejemplo podríamos citar: Amor de los rituales confusos, y Caballito de cartón y otras crónicas de asombro.
Hoy Pedro Camilo vive alejado de todo ruido mediático, pero si leyendo y produciendo buenos textos para la posteridad.
Dentro de nuestras líneas reflexivas de hoy, también podríamos citar a nuestra gran compueblana Zaida Corniell, cuyo segundo cuento que leí de manera íntegra, cito: Recuerdo después de la muerte, siendo el primero el de René del Risco: Ahora que vuelvo Ton, de los cuales debo confesar que me dejaron marcado y me envolvieron junto a la insistencia de Jaime David Fernández Mirabal por el camino de la creación literaria. También de Tenares a Carlos Sosa y a Rafael Cabral de Villa Tapia, entre otros que al igual que todos los referenciados han hecho una magnífica contribución al enriquecimiento de nuestras letras.
Por el momento y que me excusen los demás, he dejado un listado de 12 textos que estamos recomendando, primero a los maestros de literatura de nuestros diversos planteles educativos, y después, a los estudiantes, para que por lo menos en algunos de ellos, un día se pueda sembrar el estímulo para que también abonen nuestras letras con sus enriquecedoras ideas a través del papel.
He aquí nuestra recomendación para de 12 libros de autores de la provincia Hermanas Mirabal que se deben de leer en este 2025
1.- El Pavor llegó en un convertible: Emelda Ramos
2.- Olor a tierra: Francisco Ortega
3.- Campos de lirios: Elizabeth Polanco
4.- El ultimo día del otoño: Chichí Almonte
5.- Asesinato por pasión: Alejandro Pichardo
6.- La taxidermista: Quilvian Castillo
7.- Reloj de papel: Eduard Tejada
8.- Livey Short Stories: Eddy Sosa
9.- Pero mañana me pide lo que quieras: Bladimir Ramos
10.- Transfuguismo político: Rafael Santos
11.- Salcedo y su historia: Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito
12.- Historia de Tenares: Tite Concepción.
13.- Quemen el Rio: Emelda Ramos
14.- Vida y Heroísmo de un mártir, Rufino de la Cruz: Luis Fausto Disla.
Comentarios